Rechazamos la criminalización de la protesta social y exigimos la absolución de la docencia de Santa Cruz

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, nos solidarizamos con la docencia de Santa Cruz, rechazamos la criminalización de la protesta social y exigimos la absolución inmediata de Claudio Wasquín, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance de A.DO.SA.C (Asociación Docente de Santa Cruz).

Tal como lo intentaron hacer en Tierra del Fuego AIAS los gobiernos de Fabiana Ríos y Rosana Bertone con persecución sindical y criminalización de la protesta social, el Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Cruz lleva a juicio a militantes de A.DO.SA.C que participaban de una manifestación espontánea del pueblo de Río Gallegos en la residencia de la Gobernadora, en abril del 2017, ante la situación económica, salarial y social que atravesaba la provincia.

En ese contexto de protesta y ante un clima social que escalaba, que un grupo de dirigentes y dirigentas sindicales improvisaron un cordón humano tratando de contener a las personas que se manifestaban y eran provocadas por las fuerzas policiales, y no casualmente en esa situación las puertas se abrieron sorpresivamente.

Claudio Wasquín, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance son procesados por el solo hecho de aparecer en las imágenes, en una actitud totalmente pacífica fueron señalados en medio de miles de personas. Evidentemente, hay un acuerdo del poder político-judicial que procesa y criminaliza a integrantes de la organización sindical con el objetivo de amedrentar y disciplinar a quienes protesten contra el ajuste.

Habiéndose excedido los plazos de prescripción de los delitos que les imputaron, la justicia les niega la extinción de la acción penal al considerarlos dentro de la Ley de Ética Pública y aplicándoles la reforma al Código Penal (realizada específicamente para delitos de corrupción), aun cuando el supuesto delito no es en razón de su función como docentes, sino como dirigentes sindicales ejerciendo el derecho a la protesta.

Se pretende sentar un peligroso antecedente para desmovilizar al pueblo y restringir el derecho a la protesta criminalizando a integrantes de una organización sindical que se opuso y opone al ajuste, a la pérdida de derechos laborales y sociales en Santa Cruz.

Desde el SUTEF acompañaremos el reclamo para exigir el cese de la persecución sindical y la absolución inmediata. Invitamos a adherir con tu firma contra la Criminalización de la Protesta Social en Santa Cruz y exigir la absolución inmediata.

Secretaría de Derechos Humanos
SUTEF

Últimas noticias

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados 📝 Temario: modelo sindical y lectura de recibo de sueldo. 🗓️...

Más noticias