Rechazamos todo tipo de discriminación y persecución

Desde el SUTEF denunciamos y repudiamos la continuidad de la política de persecución gremial y criminalización de la protesta social instalada por el Gobierno de Fabiana Ríos y profundizada durante el bertonismo. La docencia ya le dijo NO al autoritarismo de esos Gobiernos.

En la última sesión de la Junta de Clasificación y Disciplina de Secundaria los representantes del Ejecutivo han votado la exclusión del ex Secretario Gremial del SUTEF del listado de aspirantes a Supervisión por haber sido exonerado por Ríos y Bertone. No hay fundamentos válidos para dejar afuera del listado a Raúl Arce, quien ha concursado otros ascensos jerárquicos ya que nunca se hizo efectiva la aplicación de la exoneración, llegando a ascender a Rector. Entendemos esta acción como una clara definición política. Los representantes del Ejecutivo en la Junta son quienes llevan el mandato del Poder Ejecutivo, ese mandato tiene exactamente la misma postura que la del Supervisor General Fourastie, reconocido brazo ejecutor del ajuste del Plan Maestro durante el Gobierno de Bertone.

Con esta misma definición y criterio se le niega e impide el ascenso a dos exonerados más que se encuentran en actividad plena de su profesión docente.

Esta situación fue anunciada por SUTEF a las dos máximas autoridades de la cartera educativa, donde se denunció la continuidad de la política de persecución, sin embargo, días después, esto aconteció.

Recordemos que debido a una protesta social, 16 compañeros y una compañera, tod@s dirigentes sindicales, miembros de la conducción del SUTEF, fueron exonerad@s por Fabiana Ríos mediante un decreto de la última dictadura militar genocida. Luego, Roxana Bertone confirmó las exoneraciones al rechazar los recursos de reconsideración. Dichas exoneraciones fueron aplicadas solo a 5 compañeros. El resto, entre los que se encuentra Arce, continuó trabajando.

Pasados los 5 años que establece la Ley, ha caducado el alcance de las exoneraciones, por lo cual, los cinco compañeros están en condiciones de ser reinstalados.

Por otro lado, seguimos esperando la respuesta del Ejecutivo sobre la reinstalación de los 5 compañeros. Uno de los cuales, José Martínez, no tuvo impedimentos para acceder en acto público a un cargo y ya está trabajando desde el inicio del ciclo lectivo, sin embargo tiene retenidos sus haberes.

Instamos al Secretario de Educación a reparar de forma inmediata esta acción que mantiene vigente la política de persecución del bertonismo residual y enviar un mensaje claro de que no hay continuidad de persecución en el Ministerio de Educación.

Últimas noticias

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados

26/04 SUTEF convoca a Plenarios presenciales de Delegadas y Delegados 📝 Temario: modelo sindical y lectura de recibo de sueldo. 🗓️...

Más noticias