SUTEF en los medios

Reclamos del sector docente, que profundizará las medidas de fuerza

Este jueves, docentes nucleados en el SUTEF realizaron un reclamo en la delegación del Ministerio de Educación en Río Grande. Horacio Catena, titular del sindicato, dialogó con AIRE LIBRE FM y visibilizó la problemática de cientos de docentes, que aún no percibieron sus haberes y “existen retrasos en las altas, cuando la baja se carga automáticamente”.

El dirigente del sector docente explicó que “hay compañeros que se han presentado en su puesto de trabajo y no tuvieron su remuneración. Las bajas se cargan automáticamente, y pedimos que del mismo modo operen para el alta. Hay personas que en mayo cobrarán lo que trabajaron en marzo”.

Y agregó: “No creemos que sea un problema técnico. Si sabemos que todos los marzos, como nos dicen, es el mes de mayor liquidación. Es gestión y son decisiones políticas en qué están las prioridades. Nosotros creemos que la prioridad es el bolsillo de los compañeros”.

“Teníamos relevado, al día lunes, que es muy pronto, teníamos más de 120 compañeros y compañeras que no cobraron luego de la boleta complementaria. Estimamos que puede haber el doble o triple”, expresó Catena.

Respecto a la modificación de las leyes que recortaron derechos a los docentes, dijo: “Hemos tenido cuatro o cinco reuniones el año pasado, en una estuvo la Ministra de Educación, en otra hubo representantes de la Caja. Tuvimos un informe actuarial y uno complementario de la Caja de Previsión. En una participó el actuario. Lo que se necesitan, no son más reuniones técnicas, son decisiones políticas”.  

“La caja no tiene un problema por el régimen previsional docente, siempre fue superavitario. El actuario dijo que es ligeramente, cuando en realidad ahorramos un tercio de lo que ponemos todos los meses. Nosotros planteamos la revisión de las leyes para la recuperación de la deuda”, expresó.  

“Si yo me guio por lo que viene sucediendo, no es la prioridad del oficialismo. No sé cuál es la prioridad, si uno repasa la agenda legislativa, no ve cuál es la prioridad”, indicó.  

Respecto a la suma de una hora en la grilla curricular, expresó: “Nosotros hemos expuesto a través de un informe de cinco carillas, señalamos que no se puede implementar una jornada extendida”, cerró.

Fuente: Aire Libre FM

Otras notas

Para los docentes el acuerdo es “un piso de discusión”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite...

Más noticias