SUTEF acompañó el reclamo a la Justicia por las torturas cometidas a soldados en la guerra de Malvinas

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, acompañó a la comitiva de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el CECIM (Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas La Plata) en diversas actividades públicas en nuestra provincia, para exigir a la Justicia Federal el avance de la causa por las torturas cometidas a los soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas por parte de oficiales y suboficiales de las tres Fuerzas Armadas.

El miércoles 19 de abril, se realizó un acto público y conferencia de prensa en el Monumento a los caídos en las Islas Malvinas. Allí se realizó el relanzamiento de la campaña “Yo también hablo”, con el objetivo de que los soldados conscriptos que hayan sufrido torturas y tormentos por sus superiores durante el conflicto bélico puedan denunciar lo vivido en la justicia.

Durante la tarde se proyectó en la Sala Niní Marshall el documental “El Viaje”, realizado por la Comisión Provincial por la Memoria (ver información sobre la película). Al finalizar la proyección, el Secretario de Cultura, DDHH y Medio Ambiente del SUTEF, Mariano E. Monchietti, destacó a la película como reveladora y agradeció a la CPM y al CECIM La Plata por integrar a nuestra organización en el reclamo por Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.

Rodolfo Carrizo
Presidente del Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata

“Quiero plantear un tema que va a generar un debate y que creemos que es importante que se genere el debate dentro de la educación pública porque a veces la sociedad toma determinadas concepciones de lo que fue la guerra de Malvinas sin cuestionarlas. Lo que nosotros planteamos es que hay que cuestionar lo que pasó en Malvinas y ustedes saben que las palabras, por más mínimas que sean, construyen sentido, construyen orientaciones políticas, construyen imaginarios y en ese sentido, hay una palabra muy en boca que se dice todo el tiempo que es por ejemplo la palabra ‘gesta’. Nosotros queremos ponerla en debate y cuestionarla, ¿cuál fue la gestualidad importante que uno debería rescatar de la dictadura militar? ¿Es gestuoso o podría considerarse una gesta torturar a los soldados de su propia tropa? Preguntémonos… de verdad, el ejército que fue y tomó la decisión de ir a la guerra de Malvinas ¿era un ejército antiimperialista, anticolonialista, que quería la unidad de la patria grande, que pensaba en la unidad latinoamericana?”.


Sandra Raggio
Directora General Comisión Provincial por la Memoria

“Pensar Malvinas en perspectiva de derechos es pelearse con muchas narrativas con relación a Malvinas, es una disputa porque se está cuestionando una versión sobre la guerra de Malvinas, una versión sobre las propias fuerzas armadas participando en Malvinas, se está cuestionando un montón de cosas (…) Imaginémonos la discusión y la disputa que hay en torno a las denuncias por los crímenes de lesa humanidad en el marco de la guerra de Malvinas. Cuando se trabaja en el aula necesitamos recursos, información y saber. (…) Hay que tener información, hay que saber, hay que construir argumentos y cuando uno ofrece argumentos se vuelve irrebatible porque los hechos son lo que nosotros decimos, eso es incontrastable (…) Hoy más que nunca, donde la derecha anidó en este discurso de Malvinas, donde la derecha está fuerte y donde hay un discurso negacionista de los crímenes de lesa humanidad reconocidos y juzgados (…) Hay información que está disponible, los compañeros del CECIM hace muchísimos años que vienen trabajando, prácticamente desde que volvieron de la guerra. Rompiendo este silencio, dando muchas disputas que fueron muy difíciles, en algunos momentos se logró avanzar, pero si hay un lugar donde no se ha avanzado es en la justicia”.


Pablo Vassel 
Ex subsecretario de DDHH de Corrientes y denunciante en la causa judicial por torturas a soldados durante la guerra de Malvinas

“El CECIM planteó en como una cuestión el derecho a la verdad, el derecho a la identidad y el derecho al duelo la identificación de los soldados que estaban bajo una lápida con la leyenda ‘NN Soldado argentino sólo conocido por Dios’.  No colocar una simple placa que decía soy fulano, impedía que muchos no fueran reconocidas o tirar gente al mar durante la dictadura era parte de negar el derecho al duelo y a la verdad. (…) Los primeros 23 casos podría haberlos presentado en el Juzgado Federal que quedaba a 200 metros de mi oficina en Corrientes, podría haber presentado ahí la denuncia porque en definitiva eran soldados correntinos que eran víctimas o podría haber ido a Buenos Aires donde está la gran caja de repercusión de la política argentina porque pareciera que porque las cosas no pasan en Buenos Aires no existen en el país. Vine a Tierra del Fuego porque Malvinas pertenece a la provincia de Tierra del Fuego y porque es un acto de reivindicación de la soberanía que una juez -una jueza en ese momento y otra jueza hoy- aplique la ley argentina para hechos que sucedieron en territorio argentino contra víctimas argentinas, lamentablemente cometidos por perpetradores también argentinos. En el fondo es una profunda reivindicación del carácter fueguino de las Islas Malvinas y del carácter argentino de las Malvinas porque la ley argentina está aplicada”. 

El día jueves 20 de abril SUTEF acompañó la concentración en el Juzgado Federal de la Ciudad de Río Grande para reclamar que se reactiven las causas por torturas y vejámenes contra soldados argentinos durante la guerra de Malvinas por parte de oficiales y suboficiales, junto a integrantes del CECIM La Plata, miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, referentes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, veteranos de guerra del Chaco, representantes de la ADPH y del CELS, la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande y la Multisectorial de Derechos Humanos, entre otros. 

Ante la jueza Mariel Borruto, un nuevo excombatiente se presentó para aportar su testimonio con relación a las torturas sufridas durante la guerra. 

Cabe destacar que las comitivas del CECIM La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria solicitaron previamente una audiencia con la jueza, instancia que fue rechazada y programada para el día 3 de mayo en donde se presentarán también las defensas, con el objetivo de conocer el estado de la instrucción. 

En este sentido, Ernesto Alonso -Sec. de DD.HH del CECIM La Plata e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria- mencionó que “cada vez que viajamos pedimos reunirnos con las autoridades judiciales y trataremos de hacerlo nuevamente. La causa está inexplicablemente dilatada. En cualquier otro expediente con este nivel de pruebas ya estaríamos en un juicio. Lamentablemente, también estamos en manos de una Suprema Corte poco proclive a llegar a la verdad”. Por último, agregó que “a 41 años de la guerra, el pueblo debe saber qué sucedió con sus soldados porque se trata de una de las grandes asignaturas de la democracia. Los pibes de Malvinas, como dice la canción del Mundial, merecen justicia”.

El Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, agradeció a los excombatientes y destacó que “son un faro, una guía y lo mínimo que tienen que hacer todos los habitantes de la Argentina es apoyar las causas justas y nobles como la que ustedes plantean”, subrayando que nuestra organización va a estar a disposición del reclamo de justicia y tomando las medidas necesarias para que sean llevados al banquillo de los acusados los torturadores de los soldados conscriptos.

SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública

Últimas noticias

CCT: reunión provincial con maestras/os de lengua extranjera inglés

🙋‍♀️ Se convoca a maestras/os de lengua extranjera inglés de la provincia a participar de la reunión virtual para...

Más noticias