SUTEF continúa impulsando en la Legislatura el tratamiento del Proyecto de Jubilación Docente

El día lunes 29 de noviembre el SUTEF participó del trabajo en Comisión respecto al Proyecto presentado por el sindicato para recuperar el régimen jubilatorio docente.

Con presencia del Presidente de la Caja, Vocales y equipos técnicos, se analizó el informe del actuario Melinski quien estuvo presente de manera virtual, que aseguraba que hoy el sector docente es superavitario, pero no así en las proyecciones a futuro. Desde el SUTEF se puntualizó y observó que los 5 años utilizados como base de datos para realizar las proyecciones del crecimiento de la cantidad de aportantes docentes corresponden a los 4 años de ajuste de Macri donde cerraban cursos, bajaban horas, no abrían nuevas escuelas y a un año de pandemia, donde no había suplencias y un significativo número de docentes estaban sin trabajo. Al tomar como base un período donde el sector no creció, obviamente no será favorable.

Se argumentó que el sector docente siempre fue superavitario (los aportes docentes alcanzan y sobran para pagar las jubilaciones docentes) y que ese superávit fue siempre solidariamente a cubrir a los sectores estatales deficitarios. Se indicó que es una injusticia que se intente negar la devolución del régimen jubilatorio docente a las maestras que tienen que trabajar el doble, tener dos trabajos, con las remuneraciones más bajos de la administración pública, con el trabajo oculto no pago y las tareas domésticas de cuidado, para sostener las jubilaciones de sectores deficitarios  que duplican, triplican, cuadriplican y más, una jubilación docente. También se mencionó que el SUTEF no va a legitimar que el paquete de leyes  haya licuado la deuda del Estado con la Caja, acerca de los 208 millones y el incumplimiento del pago de la Ley 676 que establecía cómo devolverla.

Tanto desde el SUTEF como de distintos bloques no oficialistas se pidió al oficialismo la voluntad política para acompañar el proyecto y que se trate en la sesión del 20 de diciembre. El Presidente de la Comisión, el Legislador de FORJA Federico Greve, explicó que ya se había solicitado la opinión al Poder Ejecutivo y estaban a la espera de la misma.

“No nos dicen que no a nuestro proyecto, pero el problema es que tampoco nos dicen que sí”, expresó Horacio Catena ante las y los integrantes de la Comisión Legislativa, agregando que “es necesario que le digan a la docencia si le van a devolver, o no, el régimen jubilatorio que tenía”.

La discusión se extendió por varias horas y finalmente se informó que, una vez que se tenga el informe del Ejecutivo, se convocaría nuevamente a Comisión a tratar el proyecto artículo por artículo. El SUTEF siempre reiteró que es muy necesario para la docencia que se cumpla con dar tratamiento al proyecto a la brevedad.

Últimas noticias

Histórica marcha en defensa de las Universidades y la Educación Pública

📷 Fotos de drone Naiquen Rodas Este 23 de abril la comunidad educativa protagonizó una histórica jornada de lucha contra...

Más noticias