En el día de la fecha, martes 12 de septiembre, SUTEF realizó el reclamo administrativo impugnando el Decreto Provincial Nro. 1966/23, solicitando la suspensión de aplicación, ya que es una manifestación clara e inequívoca de la voluntad del Poder Ejecutivo Provincial de romper los principios de la negociación colectiva contenidos en el art. 1 de la Ley provincial Nro. 424.
Este decreto, por un lado, establece un nuevo escalafón docente para la Modalidad Educación Especial, que reemplaza al actual escalafón. Por otro lado, sustituye la “Estructura Orgánica” para las Escuelas de Educación Integral de la Provincia (EDEI) y establece nuevas plantas orgánicas funcionales a partir del inicio del ciclo escolar 2023, entre otras medidas que suponen la adaptación a los nuevos escalafones y estructuras.
Este accionar, el cual también es suscripto por el Ministerio de Educación de la provincia, es de mala fe negocial y práctica desleal ya que de manera unilateral incumplieron con las negociaciones y consensos en las Mesas Técnicas de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), en el marco de la Ley provincial Nro. 424.
La autoridad provincial decidió reglamentar la Carrera Docente de la modalidad, apartándose de lo acordado en la negociación colectiva y modificando cargos no acordados con SUTEF.
El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, solicitó al Gobernador de la Provincia que se haga lugar al reclamo presentado y se cumpla lo acordado en las Mesas Técnicas de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
SUTEF 30 años en defensa de la Educación Pública y Popular