SUTEF en los medios

Un freno a la suba de precios en alquileres y alimentos, los ejes de la agenda política del SUTEF

Dirigentes del sindicato docente propusieron conformar una 'mesa política' con participación del gobernador y los tres intendentes para avanzar en un proyecto de ley de acceso a viviendas. Además, convocaron a organizaciones gremiales y civiles para impulsar la creación de una empresa provincial de alimentos y bienes de uso y consumo.

En conferencia de prensa, dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) propusieron ayer impulsar una ‘Mesa Política’ con participación del Gobernador y los Intendentes para avanzar en un proyecto de ley de acceso a la vivienda familiar que permita, además, regular y controlar los precios de los alquileres en Tierra del Fuego.

Además, convocaron a todas las organizaciones sindicales de la provincia para impulsar la creación de una empresa provincial de alimentos y bienes de uso y consumo.

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, aseguró que “en la agenda pública desaparecen los problemas cotidianos y estructurales que tenemos las mayorías populares”, entre ellos el relacionado a la falta de acceso a viviendas y la suba de alquileres en la provincia.

En ese sentido, explicó que el proyecto de ley que proponen consensuar “se pretende regular y controlar los alquileres”, por lo que convocó “a toda la población, organizaciones barriales, organizaciones sindicales y a las distintas dirigencias políticas a sumar esfuerzos para que entre todos estos sectores podamos armar un proyecto”.

El tema es muy obvio, aquellos que vivimos en Tierra del Fuego tenemos algún vecino, alguna hija o algún amigo que está teniendo problemas, no solo para conseguir el acceso a un alquiler, sino para poder pagarlo”, sostuvo Catena.

Y agregó: “Hace mucho tiempo sostenemos que el mercado no nos regula ni puede regular y que si no interviene el Estado es imposible que nuestras hijas, nuestros hijos o muchos de nosotros podamos aspirar a tener una vivienda”.

Obviamente que son consecuencias seguramente no deseadas de las distintas realidades, entre ellas el turismo que más fuertemente se siente en la ciudad de Ushuaia, pero que no es ajeno Río Grande”, indicó el secretario general del SUTEF.

Con relación a la temporalidad de los alquileres, Catena sostuvo que esto “excluye a quienes viven y se quieren quedar en la provincia”, mencionando como ejemplo que “hay profesionales de la salud que han decidido volver a su lugar de origen porque lo que les significaba una mejora en términos salariales y el cobro de honorarios se les iba en alquileres”.

“Pero en otro tema que conocemos muy bien que es educación, que ha sido público que faltan docentes y profesores para la cobertura de cargo u horas y  han venido muchas compañeras y compañeros a cubrir esos cargos, generando el desarraigo y expectativa. Solamente de una escuela de Ushuaia podemos decir que diez compañeros se volvieron a su lugar de origen porque si bien tenían una mejor oferta o incluso mejor salario, no podían resolver el problema del alquiler”, mencionó.

Catena explicó que desde el gremio se llevan adelante gestiones para la construcción de viviendas “pero la demanda habitacional excede”.

Empresa provincial de producción de alimentos

En otro tramo de la conferencia, Catena se refirió a la situación que atraviesan trabajadoras y trabajadores por endeudamientos con tarjetas de crédito, como así también a los adelantos bancarios con tasas de interés a las que calificó de ‘usurarias’.

Lo que se paga con tarjeta y genera un endeudamiento, que ya es insoportable, es la compra de alimentos. No podemos naturalizar que tenemos que comprar una lata de conserva en tres cuotas”, sostuvo.

El dirigente docente recordó que “esta agenda ya se la venimos planteando al Ministro de Economía, a la Ministra y al Secretario de Educación. Vamos a pedir una reunión exclusiva y nosotros esperamos ser escuchados por la dirigencia política. Si a partir del 1° de marzo no hay mesa de convocatoria, nosotros vamos a utilizar el recurso que siempre hemos tenido los trabajadores, que es la movilización”, confirmó.

Por este motivo, desde el SUTEF proponen la creación de una empresa provincial de alimentos así como la instalación de mercados centrales en las tres ciudades de la provincia.

“Esta empresa sería una sociedad mixta, en la cual productores locales puedan comercializar, de manera registrada y con las garantías, un precio justo a la ciudadanía”, explicó.

Asimismo, se planteó la expropiación de la pesquera del Beagle, situada junto al supermercado La Anónima en Ushuaia, para el desarrollo de la actividad pesquera “para quienes habitamos Tierra del Fuego”, al considerar que se trata de “un lugar estratégico que debería quedar en manos de la Provincia y a partir de allí fomentar una actividad para todo el pueblo tanto en Almanza como en Ushuaia”.

Desde el gremio docente remarcaron la importancia del desarrollo de huertas urbanas, planteando así la necesidad de crear un registro de tierras fiscales “para que pasen a ser tierras fiscales productivas en las que tengan acceso a esos bienes comunes quienes habitamos Tierra del Fuego”.

Por último, se planteó que el Gobierno provincial cuente con un programa de acceso “a los bienes comunes para toda la población”, poniendo el foco sobre la actividad turística.

Es inmoral que una familia tenga que pagar lo que pide el Cerro (Castor) más promocionado a nivel internacional, por ejemplo, para que nuestras hijas e hijos puedan ir a hacer snowboard o esquí alpino porque tiene que competir con el dólar y/o euro ¿Dónde está la lógica de que nuestras hijas e hijos no puedan acceder a un catamarán para conocer la historia, fauna y flora? Tiene que haber una promoción de acceso gratuito y si no es gratuito que sea a un costo razonable para que una trabajadora o trabajador de nuestra provincia pueda practicar un deporte, el deporte natural de Tierra del Fuego. Y eso hace a la soberanía, al desarrollo con identidad y eso hace a la justicia en el uso y el reparto”, sostuvo Catena.

Por último, el titular del SUTEF adelantó que “para estos tres temas vamos a utilizar distintas herramientas; desde la juntada de firmas, los formularios de Google con los distintos temas, foros, convocatorias, pero queríamos ponerlo en la agenda política porque después se quejan de lo que pedimos y nos dicen cuánto queremos ganar las trabajadoras y trabajadores”.

Queremos ganar mínimamente para estar por encima de la inflación, para vivir dignamente, pero si después se lo lleva la especulación inmobiliaria y no podés acceder nunca a una vivienda o se la lleva el remarcador serial, el dueño del monopolio más grande que tenemos de alimentos, que ha hecho promoción diciendo que remarca, remarca, remarca y el Estado no interviene en esos casos, nos parece una inmoralidad y nosotros vamos a trabajar la agenda popular que se necesita en Tierra del Fuego”, concluyó.

Fuente: Crítica Sur

Otras notas

Entrevista a Horacio Catena en Tripulantes de la Mañana

En el programa radial “Tripulantes de la Mañana”, el Secretario General del SUTEF se refirió a la reunión con...

Más noticias