SUTEF en los medios

Viviendas: “Se necesita una ley de control y regulación de alquileres”, manifestó Catena

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, habló sobre el proyecto que anunciaron ayer, en conferencia de prensa, para garantizar el acceso a vivienda de vecinos y vecinas de la provincia; "nosotros partimos del impedimento de cualquier habitante por acceder a un alquiler. Planteamos la necesidad de una Ley provincial, para que se planifique el acceso a la vivienda".

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Catena comentó que “en términos de promedio, un docente no gasta menos que uno de los cargos que trabaja para pagar el alquiler. El 100% de la masa salarial de los empleados públicos y de todos los entes tiene el 50% comprometido en créditos y tarjeta y el otro 50% en alimentos y viviendas. Cuando achicamos la franja, vemos que sectores de menores ingresos llevan el 100% de alimentos y alquiler”.

Asimismo, advirtió que “muchos recurren al adelanto exprés y el Banco luego cobra los intereses por el adelanto. Nosotros siempre hablamos del nivel de endeudamiento. Nos referimos a los docentes, pero entendemos que es una problemática que excede a la docencia. En cuanto menor es el salario, mayor es siempre el nivel de endeudamiento”.

Respecto a la socialización del proyecto, Catena comentó que hicieron “la conferencia de prensa porque entendemos que hay una gran cantidad de asociaciones intermedias a las que les puede interesar. Lo importante es que haya un proyecto que exprese a la mayoría”.

“Hay una legisladora que tenía un anteproyecto y hemos charlado con uno de sus asesores. Creemos que esto tiene que teñir la agenda política de los próximos días, porque la situación es insoportable”, agregó.

Asimismo, el sindicalista comentó que tienen “un borrador que está analizando nuestro servicio jurídico, junto al anteproyecto de la Legisladora. Estamos teniendo máxima reserva, porque pretendemos que quienes tengan ideas puedan venir a aportar y no piensen que está todo cerrado. Invitamos a que se sumen, porque hay múltiples miradas y gran cantidad de situaciones”.

Por otro lado, fue consultado por el proyecto de la empresa provincial de alimentos y recordó que “el año pasado vimos la primera sesión del año en la que el Gobernador anunció esto. Entendíamos que el oficialismo iba a presentar el tema, pero no sucedió”.

En esta línea, explicó que “hay dos cosas que demuestran que es práctico y se puede hacer. Los fueguinos de más de 30 años recordarán que estaba el supermercado de la Armada. Hubo una nota en la que se explica que nace por el conflicto de monopolización de La Anónima”.

Y continuó: “También están las experiencias municipales de Ushuaia y Río Grande, de generar espacios de producción y venta. Esto demuestra que hay que aumentar la escala y potenciar la comercialización”.

Sobre esto, Catena señaló que no cree que “el Estado pueda prescindir de meterse en las vidas cotidianas de las personas. No creemos que el mercado lo regule todo. Que haya un lugar en el que se pueda comprar, que haya crédito, acceso a la economía y demás, va de la mano con la seguridad y la soberanía alimentaria, de forma agroecológica”.

Finalmente, anticipó que “hoy vamos a enviar un pedido de reunión al Gobernador. Si nos lo concede rápidamente, se lo daremos en mano. Si no, haremos una presentación formal. También vamos a hablar con los Intendentes. Planteamos la necesidad de que esté toda la dirigencia política para dar solución a ambos temas. Si no tenés donde vivir, ni para comer, el Estado no puede no atender estos temas”.

“Ante la ausencia de discusiones y debates, nos tenemos que hacer presentes e invitar a las asociaciones civiles y a la comunidad en general a hacer sus aportes”, cerró.

Fuente: Sur54.com

Otras notas

Entrevista a Horacio Catena en Tripulantes de la Mañana

En el programa radial “Tripulantes de la Mañana”, el Secretario General del SUTEF se refirió a la reunión con...

Más noticias