141 años de la primera huelga docente

141 años de lucha
20 de noviembre de 1881, primer huelga docente

Nueve docentes puntanas, todas ellas egresadas de la Escuela Graduada y Superior de San Luis, definieron suspender las tareas de la Escuela hasta que el gobierno de su provincia pagara los más de ocho meses de salario que les adeudaban.

A través de una carta a Domingo Sarmiento, quien por entonces se desempeñaba como Superintendente General de Educación durante la presidencia de Julio Argentino Roca, las nueve maestras comunicaban el inicio de la medida de fuerza.

Sarmiento intervino para la resolución del conflicto y pagó a cada una de las trabajadoras el dinero que se les adeudaba.

Pero la persecución a este grupo de docente no se hizo esperar, las nueve maestras fueron separadas de sus respectivos puestos de trabajo como castigo por su “proceder irrespetuoso”, según se sostiene en archivos de la época.

Desde aquel 20 de noviembre de 1881 la docencia de todo el país siguió luchando, año tras año, por condiciones de trabajo dignas, por un salario justo y por más inversión en educación.

En todos estos años aprendimos que luchar sirve, que lo colectivo es más importante que lo individual, que la única manera de enfrentar al autoritarismo, la desinversión, la persecución y la represión es en unidad  y con organización.

Viva la lucha docente.

Secretaría de Derechos Humanos
SUTEF

Artículo anterior
Artículo siguiente

Últimas noticias

Mesa Paritaria: la docencia evaluará propuesta salarial para abril y mayo

El día jueves 18 de abril se retomó el cuarto intermedio solicitado por el Ejecutivo en la última Mesa...

Más noticias