529 años de lucha y resistencia Indígena

Compartir en Facebook / Instagram

Desde el SUTEF y la CTA-A de Tierra del Fuego adherimos a la proclama del Movimiento Indígena de Mujeres por el Buen Vivir. Nos solidarizamos y adherimos a la jornada de las 36 Pueblos-Naciones Indígenas, preexistentes a la creación del Estado argentino, que realizaran el Primer Paro Plurinacional y acompañamos la exigencia de las siguientes demandas:

  1. Promulgación de manera urgente e inmediata la LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA para las comunidades Indígenas, garantizando la consulta previa, informada y consentida. En el caso que adopte la forma de plebiscito este sea de carácter vinculante. En los últimos años se han intensificado los desalojos, despojos territoriales, represión y criminalización de las comunidades indígenas de las 36 naciones originarias en la Argentina.
  2. Que se aplique un dispositivo político, democrático y humano para DETENER TODOS LOS DESALOJOS Y OPERATIVOS REPRESIVOS CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
  3. Las Naciones indígenas preexistentes al Estado Argentino, así también como los criollos no venimos de los barcos, venimos de la Tierra. Y es esta tierra y nuestros territorios los que están siendo amenazados y dañados de manera irreversible, por el extractivismo capitalista que depreda la Vida de todos los pueblos y de todos los territorios. BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
  4. La violencia sexista, racista y misógina tanto del aparato judicial del Estado, como así también, las prácticas de violencia criminal sexista contra las cuerpas de nuestras niñas y nosotras, las mujeres indígenas, deben parar ya! El Chineo, las violaciones que se están suscitando a lo largo del territorio, y la violencia de género no encuentran ningún dispositivo institucional, ni de contención para la abolición de estas prácticas. Las mujeres indígenas somos hacedoras del Buen vivir desde hace miles de años, tenemos el legado y la responsabilidad de mantener la vida de nuestros territorios, de nuestras familias, de nuestros pueblos. Es por ello que exigimos al Estado la aprobación del PROYECTO DE DEFENSORÍA TERRITORIAL DE MUJERES INDÍGENAS.

1° PARO PLURINACIONAL EN
SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Ante la emergencia Territorial y Humanitaria que estamos atravesando todos los Pueblos y Naciones Indígenas, manifestamos:

EL GENOCIDIO CONTINÚA: Nuestras comunidades están siendo militarizadas, hostigadas por sicarios y paramilitares, esto sucede ante la mirada indolente y cómplice del Estado Nacional. Todos los días en algún rincón de la extensa geografía del Estado invasor, alguna comunidad está siendo víctima de un desalojo violento, detenciones arbitrarias, incluso de torturas.

MORIR DE HAMBRE: la desnutrición es una palabra dulcificadora de una realidad trágica e inhumana. La hambruna arranca la vida de nuestras niñeces indígenas con una tasa de desnutrición que arroja porcentajes escalofriantes en el Norte del país. El Hambre también se agolpa en nosotras, siendo nuestras cuerpas territorios las más perjudicadas por la falta de nutrición y agua potable. La insuficiente alimentación durante nuestros embarazos y lactancia consumen nuestras fuerzas y nuestras vidas, generando a su vez que nuestres hijes vengan al mundo desnutrides.

El abandono del Estado, la falta de política sanitaria, la contaminación, el desmonte, el despojo territorial, los agrotóxicos, las apropiaciones de nuestro nichos de aguas contribuyen a seguir sembrando muerte. Son estas las principales causas que provocan todas las enfermedades que padecemos, y que constituyen un genocidio silencioso.

Denunciamos que nuestras infancias están siendo perseguidas y asesinadas por las fuerzas represoras del Estado que llegan a nuestras comunidades a atacar con armas reglamentarias a los jóvenes por el sólo hecho de pertenecer a una comunidad indígena. Esto también lo denuncian los barrios populares al grito de “Basta de Gatillo fácil”, porque sabemos que este plan de exterminio sistemático hacia les jóvenes, continúa acechando en los barrios de zonas urbanizadas. En los últimos años hemos podido relevar testimonios de detenciones y torturas contra niñes indígenas, llevadas adelante por efectivos policiales de las provincias, generalmente en el contexto de desalojos violentos. Durante la pandemia estas prácticas se multiplicaron.

FEMINICIDIO INDÍGENA: Las empresas extractivistas y los latifundistas, que invaden nuestros territorios han centrado su atención persecutoria, a veces letal, contra las vidas de las Mujeres indígenas. Los asesinatos pasan inadvertidos ante la sociedad en general, y en particular ante las instituciones. No hay acceso a la justicia por la limitación idiomática ya que no se aplica el tratado Internacional de derecho lingüístico en todos los estamentos que es lo que nos permitiría denunciar a los persecutores. Nuestras muertas esperan Justicia. No existen protocolos específicos para nosotras.

CHINEO: Práctica aberrante de la colonia que se han perpetuado en nuestros territorios, mostrando el racismo y la violencia misógina de una élite con poder económico y político, que selecciona a nuestras niñas para violarlas, presumiendo que corresponde esto a un rito iniciático de la sexualidad de nuestras hijas, amparados por una justicia corrupta y racista que argumenta que son prácticas culturales y se niega a juzgar y condenar a los violadores. Los hombres de nuestras comunidades contribuyen con su silencio, inacción e indolencia a que el Chineo continúe.

LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA: Nuestras cuerpas territorios son las más expuestas al racismo y misoginia instalada en las instituciones del Estado. Los relatos son constantes al respecto. El trato que sufrimos en los hospitales al momento de parir, en donde se nos agrede verbalmente, físicamente y psicológicamente. Sin respetar y despreciando nuestras formas de traer a nuestras wawas al mundo. Muchas de nosotras hemos perdido hermanas, madres e hijas que mueren por mala praxis en el parto. Otra expresión de violencia del sistema de salud ha sido la esterilización, ligaduras de trompas, efectuada sobre nuestras cuerpas sin ser informada y sin haber dado consentimiento.

ECOCIDIO: Reconocemos y denunciamos las relaciones de poder. Nuestros territorios están siendo saqueados, contaminados, devastados. Están exterminando ecosistemas enteros, desapareciendo todas las diversidades de vida que habitan los territorios. El modelo económico basado en el extractivismo, monocultivo y agrotóxicos han acelerado e intensificado la muerte de los territorios. Los incendios intencionales sobre los bosques y humedales perpetrados por humanos “invisibles” que no han sido investigados por el Estado, han traído luz verde para el loteo y venta de las tierras en manos de negocios inmobiliarios y empresas mineras, sojeras y petroleras.

Han convertido el agua en un bien económico, privándonos de ella. Las empresas de monocultivo han desviado nuestras acequias y secado nuestros ríos. También nos invaden megaproyectos hidroeléctricos que se levantan como una amenaza voraz sobre la vida de los ríos. Sabemos que las empresas mineras y petroleras son las impulsoras de las represas.

¡El Agua es una fuerza elemental! No es un recurso, no es mercancía.

EPISTEMICIDIO: La educación colonizadora y homogeneizante ha sido instrumentada para el extractivismo cultural. El otro poder que ha invadido nuestro territorio para llevar adelante un proceso de extractivismo espiritual, han sido los diferentes grupos religiosos que han minado nuestros territorios monopolizando la espiritualidad. La religión en su carácter institucionalizado ha estado ligada al poder y se ha mostrado intolerante, sectaria, dogmática, y en nombre de la defensa de esos dogmas, justifica la injusticia de la dominación. El Estado republicano colonial ha tenido muy claro su objetivo de eliminar nuestro modo de entender el mundo, nuestro cosmocentrismo es una alternativa civilizatoria a su cultura individualista, materialista, racista, antropocéntrica, especista y patriarcal. Desde la invasión a nuestros territorios hasta la fecha, ha persistido su intento de acallar nuestra voz ancestral y evitar la recuperación de un pensamiento que emerge directamente de la fuerza telúrica de este continente.

TERRICIDIO: Denunciamos este actual sistema de muerte y a todos los responsables de llevar a cabo los modos de exterminio, que no sólo afectan a los Pueblos Indígenas sino también a todos los Pueblos del Mundo. Somos una red interconectada, no podemos pensarnos por fuera del telar de la Vida. El gran Espíritu, sabe que la Madre Tierra está sufriendo por causa del antropocentrismo. Estamos en la mira del aniquilamiento si no revertimos este sistema de muerte. Los Estados coloniales siguen siendo los beneficiarios de tanto despojo y muerte. La única manera de comenzar a cambiar la historia es en unidad de los pueblos.

                    12 DE OCTUBRE CONTINÚA LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN 

La plurinacionalidad existente en nuestros territorios desde todos los confines, debe levantarse como un solo puño para luchar y detener tanta muerte. Un puño indignado que transforme el dolor, en la construcción de una nueva matriz civilizatoria, que viva en armonía con la Madre Tierra y con todos los seres que habitan en ella. ¡Creemos que lo haremos posible!

Miles de trabajadoras y trabajadores indígenas aportan a los sindicatos argentinos, los cuales se mantienen indiferentes y al margen de todas las injusticias que estamos sufriendo. Es por ello que convocamos a un 1º Paro Plurinacional y concentración en solidaridad con los Pueblos Indígenas.

Este 12 de octubre tendremos la oportunidad de manifestarnos en unidad y solidaridad con las 36 Pueblos-Naciones Indígenas, preexistentes a la creación del Estado argentino, que estamos defendiendo la vida de los territorios.

Vamos juntes a recuperar nuestra memoria ancestral, memoria que habita en nosotres, en los pueblos. Memorias de las fuerzas elementales que nos dan Vida. Sostenemos que somos parte de la Madre Tierra y es Ella quien nos enseña el Buen Vivir, dándole disputa al modelo desarrollo-progreso, que está sustentado en el falso crecimiento económico ilimitado, basado en el extractivismo, en la concentración de riquezas, trayendo en consecuencia el aumento de la pobreza y la exclusión social.

Paramos para unirnos a frenar tanta muerte y crear consciencia colectiva, acompáñanos a exigir las siguientes demandas:

1)Promulgación de manera urgente e inmediata la LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA para las comunidades Indígenas, garantizando la consulta previa, informada y consentida. En el caso que adopte la forma de plebiscito este sea de carácter vinculante.En los últimos años se han intensificado los desalojos, despojos territoriales, represión y criminalización de las comunidades indígenas de las 36 naciones originarias en la Argentina.

2)Que se aplique un dispositivo político, democrático y humano para DETENER TODOS LOS DESALOJOS Y OPERATIVOS REPRESIVOS CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

3)Las Naciones indígenas preexistentes al Estado Argentino, así también como los criollos no venimos de los barcos, venimos de la Tierra. Y es esta tierra y nuestros territorios los que están siendo amenazados y dañados de manera irreversible, por el extractivismo capitalista que depreda la Vida de todos los pueblos y de todos los territorios. BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

4)La violencia sexista, racista y misógina tanto del aparato judicial del Estado, como así también, las prácticas de violencia criminal sexista contra las cuerpas de nuestras niñas y nosotras, las mujeres indígenas, deben parar ya! El Chineo, las violaciones que se están suscitando a lo largo del territorio, y la violencia de género no encuentran ningún dispositivo institucional, ni de contención para la abolición de estas prácticas. Las mujeres indígenas somos hacedoras del Buen vivir desde hace miles de años, tenemos el legado y la responsabilidad de mantener la vida de nuestros territorios, de nuestras familias, de nuestros pueblos. Es por ello que exigimos al Estado la aprobación del PROYECTO DE DEFENSORÍA TERRITORIAL DE MUJERES INDÍGENAS.

Paremos para gritar:
¡Sembraron terricidio, cosecharan rebelión!
¡Mientras no tengamos Justicia, para ellos no habrá Paz!
¡Basta de Terricidio!

Toyopnhila to wetes p’ante
Qolaq ýaqaýa shiglaxasoc ra qarma’ alhua’
Tijracuscaicu Nogaicupa yajta tataicunapa
Nayra uraq’inakasaru kuth’anipxtanwa
Sopilčatac quená na’lava
Wiñoytualü kuifi Mapu mew
Jama ayu ñande+v+ guazu
Jajevy ju ñanderekoa yma py

Últimas noticias

SUTEF solicitó la urgente reliquidación del Material Didáctico Anual

Este jueves 25 de abril, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó al...

Más noticias