Combatientes de Malvinas conmemoraron el Día de la Soberanía con una exposición abierta y la presentación de tres propuestas en materia constitucional, judicial y educativa

En conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, por el 177° aniversario del inicio de la Batalla de la Vuelta de Obligado, el viernes 18 de noviembre se realizó una exposición abierta y pública respecto al avance colonial británico en las Islas Malvinas y en el Atlántico Sur, a cargo de los soldados combatientes de Malvinas Horacio Chávez y Daniel Guzmán.

La mesa de presentación contó con el acompañamiento de Carmen Sosa, docente de robótica del Colegio Provincial Dr. Ernesto Guevara; el Secretario General Provincial del SUTEF, Horacio Catena; la Secretaria General Adjunta Provincial, Soledad Rottaris; y el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande, Oscar Martínez.

Daniel Guzmán destacó a la docente Sosa como artífice de la exposición abierta y pública a raíz de su participación en el VIII Congreso Provincial de Educación Pública y Popular del SUTEF “Reflexiones y miradas en torno a los Pensamientos Decoloniales”.

El soldado combatiente de Malvinas realizó un repaso histórico de la ocupación británica del territorio argentino, abordando aspectos políticos, jurídicos, económicos y geográficos.

“Hasta 1982 Gran Bretaña ocupaba 12.400 km², 40 años después ocupa 1.630.000 km²”

Se refirió a los Tratados de Madrid I y II (en octubre de 1989 y febrero de 1990) y otros entendimientos como el acuerdo Foradori-Duncan que consolidaron la política de ocupación colonialista británica, avanzando en la militarización, comercio, navegación y explotación de recursos pesqueros e hidrocarburíferos.

Guzmán subrayó que a partir de los acuerdos bilaterales, que no pasan por el Congreso de la Nación y que violan la Constitución, avanza el despojo del territorio, riquezas y de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS.

“Desde 1989 al 2021, sustrajeron -con licencia ilegal británica- 270.000 toneladas de recursos marítimos argentinos, en las especies calamar, merluza y merluza negra”, explicó y subrayó “la presencia de los británicos en Malvinas tiene olor a pescado”. En ese sentido denunció el plan denominado “Malvinizar la pesca” con el que los británicos avanzan sobre los recursos pesqueros de nuestro país y la provincia.

Por otra parte, afirmó que los británicos iniciaran entre el 2023 y 2024 el proceso de explotación de hidrocarburos con el yacimiento de clase mundial llamado León Marino y ubicado al norte de las Islas Malvinas.

Los soldados combatientes presentaron tres propuestas para el debate en materia constitucional, judicial y educativa con el propósito de elevar la defensa de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS frente a los acuerdos bilaterales ilegales alcanzados por los sucesivos gobiernos nacionales desde 1989 a 2016 y al manejo unilateral de la Cancillería contrario a los derechos soberanos de la Nación.

Respecto a la Constitución de la Provincia, se planteó una reforma dado que la actual constitución no posee ningún capítulo, artículo, ni inciso dedicado a las Antártida e Islas del Atlántico Sur (Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur). “Debemos legislar e incorporar en nuestra constitución los elementos básicos para poder defendernos y garantizar nuestra jurisdicción”, aseveró Guzmán.

Asimismo, se propuso la modificación a la ley de creación del Juzgado Federal de Río Grande, ya que legalmente dicho juzgado no posee competencia. 
Por último, se planteó un abordaje educativo y académico de la CUESTIÓN MALVINAS. “Si queremos defender, tenemos que conocer”, resaltó Guzmán, agregando que se realizará un trabajo formativo con el Cuerpo de Delegadas y Delegados del SUTEF, con el objetivo de poder hacer un trabajo extensivo junto a la docencia fueguina.

Podés mirar la exposición completa acá.

Últimas noticias

Inscripción para cubrir cargos en la Escuela Provincial Nro. 38 de la Base Esperanza – Sector Antártico

🔔 Información importante para la Docencia Fueguina➡️ Nivel Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete📝 Inscripción para cubrir cargos en la...

Más noticias