¡Educadoras y educadores como sujet@s sociales y polític@s!

Desde el SUTEF pensamos y creamos el Centro de Formación y Estudios Pedagógicos (CeFEP) Simón Rodríguez con el objetivo de organizar y desarrollar actividades de formación de formadores y formadoras, de forma independiente, continua y permanente para brindar más y mejores herramientas para toda la docencia fueguina, que permitan pensarnos y pensar nuestras prácticas pedagógicas y nuestro rol social.

La creación del CeFEP se incorporó al trabajo pedagógico que llevamos adelante desde la organización gremial y que incluyen las carreras a través de la Universidad de Mar del Plata de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación, y Maestra/o Bibliotecaria y Bibliotecario Escolar; capacitaciones integrales para Preceptores y Preceptoras; talleres de Producción Radiofónica con la Defensoría del Pueblo y FM Nuestras Voces; la Maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe a través de RIOSAL; y diversos talleres de formación en convenio con la CTA-A y la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica.

Firmamos un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Rosario que permitió el desarrollo de instancias de formación docente durante el 2020 sobre Educación Sexual Integral, abordajes Interdisciplinarios de las TIC en Educación y el abordaje académico de la discapacidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Junto a la UNR y RIOSAL se trabajó el proyecto de Diplomatura en Pedagogía Popular.

Durante la pandemia, llevamos adelante encuentros y formaciones para la docencia de todos los niveles y modalidades.

La docencia fueguina pudo participar del VII Congreso Pedagógico Provincial organizado por CeFEP-SUTEF junto con docentes de todo el país y Latinoamérica, contando con la participación de Carlos Brandao (Brasil, cofundador con Paulo Freire de la Educación Popular), Franco Bartolacci (Rector de la Universidad Nacional de Rosario), Alfonso Torres (Colombia, Educador Popular, Universidad Pedagógica Nacional, RIOSAL), Erika Rodríguez (Colombia, Org.»Desde abajo»), Marina Ampudia (RIOSAL – Universidad de Buenos Aires), Florencia Rovetto (Género y Diversidades de la Universidad Nacional de Rosario), Patricia Chávez (RIOSAL – Universidad Nacional de Cuyo), Griselda Guarnieri (Universidad Nacional de Rosario – TIC), Jorge Enciso (SUTEF – CeFEP Simón Rodríguez), Roberto Elisalde (RIOSAL – CLACSO), Jorge Cardeli (CTA Autónoma) y Rubén Ortiz (Movimiento Pedagógico de Liberación – Misiones) entre otros/as.

Asimismo, se brindó una capacitación en Ley Micaela para la Comisión Directiva Provincial, Comisiones Directivas de las Seccionales, Delegadas y Delegados del SUTEF. Organizado por el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género FCPOLIT – UNR, SUTEF y CTA-A Tierra del Fuego.

Además, se realizaron los Encuentros por niveles y modalidades : “Hablemos de ESI” como insumo para desarrollar una diplomatura y se trabajó conjuntamente con la Asociación Civil Unión por los Derechos Humanos y otras organizaciones para llevar adelante la Escuela Popular Fueguina de Género y Diversidades y presentar 8 talleres que se están desarrollando actualmente.

Así se garantiza el protagonismo y participación en la formación como educadoras y educadores.

Volviendo gradualmente a los encuentros presenciales, seguimos convencidos de que el camino de formación se recorre de forma colectiva.

🗳 El 30 de noviembre acompañanos con tu voto.
🟣 Lista LILA, para seguir protagonizando democrática y colectivamente la recuperación de derechos.

Frente de Recuperación Sindical LILA
Junto a las y los docentes siempre!

Últimas noticias

SUTEF denunció al Ministerio de Educación por práctica antisindical de cobertura de docentes sin cobrar

En el día de la fecha, viernes 26 de abril, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la...

Más noticias