SUTEF en los medios

Incendio en Tierra del Fuego toma preocupantes dimensiones

El incendio se desató en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, ubicada en el centro de Tierra del Fuego, cerca de Tolhuin, localidad ubicada entre Río Grande y Ushuaia. El Destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil tuvo conocimiento del incendio el miércoles a las 16:30 horas. Según informó Ushuaia24.com, los bomberos y brigadistas tuvieron que ser trasladados en helicóptero hasta el lugar debido a que las características del terreno dificultan mucho el ingreso de camiones y automóviles.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de la Producción y Medio Ambiente prohibieron hacer fuego en cualquier parte de la provincia. Antes del evento, ya estaba en vigor una alerta amarilla que indica el riesgo extremo de incendio.

La secretaria de Medio Ambiente María Eugenia Álvarez informó por FM Maestría que “el foco está activo, no está confinado ni circunscrito y mucho menos extinguido”. Además, explicó que el servicio nacional está al tanto de la situación y que no se descarta convocar a la Fuerza Nacional en caso de ser necesario.

Álvarez explicó que el fuego ya ocupa un área de al menos 7 kilómetros de largo y 1 kilómetro de ancho. Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguran que el fuego ya ha afectado a 12 kilómetros de bosque. Además, advirtió que, por los vientos, por el momento no se pueden utilizar helicópteros y aviones de extinción de incendios. “Esto va a llevar muchos días de trabajo. Sabemos que la gente está preocupada. Necesitamos, por favor, que se cumpla la prohibición de hacer fogatas para que no se inicie otro foco”, enfatizó.

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) iniciaron una colecta solidaria para recolectar agua mineral para los bomberos y brigadistas que se encuentran enfrentando las llamas.

Fuentes cercanas al equipo de pilotos al que tuvo acceso Minuto Neuquén aseguraron que los helicópteros podrán trabajar una vez mejoren las condiciones meteorológicas. “Se espera que las luces no suban a la montaña porque es un terreno muy inaccesible. Lamentablemente, una de las fuentes ya está muy cerca”, anunciaron. Agregaron que el viento cambió y comenzó a empujar el fuego hacia Tolhuin, lo que aumenta la urgencia de detenerlo antes de que llegue a la población.

Fuente: California 18

Otras notas

“La docencia no está dispuesta a vivir en la pobreza rozando la indigencia”, Horacio Catena

El Congreso Provincial se desarrolló en el quincho del SUTEF en Tolhuin con la participación de 140 Delegadas y...

Más noticias