Informe de situación política

Se profundizan las disputas por el reparto del mundo, por la apropiación de zonas y recursos estratégicos entre las potencias imperialistas

En el medio, y como consecuencia directa de estas disputas, millones de habitantes en todo el planeta caemos en la pobreza y todo tipo de padecimientos derivados de la Guerra.

La guerra del gas o por el control del gas continúa, complicando y golpeando centralmente a toda Europa. Por tratarse de un recurso vinculado directamente a la producción y a la vida cotidiana, es un factor que impacta en todo el mundo. Como muestra de lo que puede sucederle al resto de los países que aprueban sanciones y se alinean con la OTAN, Rusia cortó el suministro de gas a Letonia el 30 de julio, cuando se acerca el invierno.

La invasión a Ucrania continúa por parte de Rusia, que va por el control total de ese país, y se mantiene la heroica resistencia del pueblo ucraniano, con un final impredecible.

El presidente de Rusia, Putin, anunció su nueva doctrina con planes para nuevas bases militares en los mares Negro, de Azov, Mediterráneo, la región de Asia-Pacífico, el Océano Índico y en el Golfo Pérsico (Para entender estos planes ligados a la ideología de Putin, es importante saber que Putin reivindica al zar Pedro el Grande, quien convirtió a Rusia en una potencia naval).

Se tensa la relación entre EEUU y China

La disputa interimperialista, que se aceleró con la pandemia, la ratificación del plan global de china tras la llamada segunda “Ruta de la Seda”, el apoyo explícito de China a Rusia en la invasión a Ucrania, sumado a la profunda crisis interna de los EEUU, a lo cual se hará referencia más abajo, generan una situación de extrema fragilidad de la paz mundial.

En el Mar de China se hacen visibles las tensiones con Taiwán que realiza prácticas y ejercicios militares, simulando un posible ataque del imperialismo chino. Como no podía ser de otro modo, el pasado 30 de julio China respondió con ejercicios militares con fuego real frente a la costa de la provincia de Fujian, al otro lado del estrecho de Taiwán. Es necesario dimensionar lo que esto significa en términos de geopolítica y comerciales.

Un día antes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian había advertido (una vez más): «Si la parte estadounidense desafía la línea roja de China, se enfrentará a contramedidas decididas. Estados Unidos tiene que asumir todas las consecuencias»

El 2 de agosto, en medio de estas demostraciones sobre lo que está decidido a realizar el gobierno chino, arribó a la isla taiwanesa la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, luego de visitar Singapur y Malasia como parte de su gira por Asia. El gobierno Chino considera esta visita una provocación. 

El presidente de China (Xi Jinping) le pidió a Joe Biden que respetara el principio de “Una sola China”, y advirtió “quien juegue con fuego se quemará”.

Atención, es poco difundido por los medios occidentales, así como lo que se vio en Sri Lanka, también en medio oriente la crisis puso en marcha grandes movilizaciones populares con las características propias.

Es así que Irak es sacudida por una crisis política. Deben nombrar (nuevo) Presidente y Primer Ministro. En ese contexto, en medio de masivas movilizaciones, el Parlamento fue tomado 2 veces en tres días. Esto sucede diez meses después de las elecciones legislativas de octubre de 2021, esto debe dar una idea del hartazgo de esas movilizaciones, y las bajas expectativas de los cambios que se podrían producir.

Se anunció en un comunicado “la suspensión de todas las sesiones parlamentarias hasta nuevo aviso”, en las movilizaciones se mostraron banderas Iraquíes y pidieron por el líder de los Chiitas.

Como se planteó párrafos arriba, Europa es sacudida por los efectos de la invasión rusa a Ucrania. A medida que se acerque el invierno, la falta de gas y petróleo y su costo podrían tener efectos económicos recesivos graves en países como Alemania, lo que arrastrara a esa misma, y aún más grave situación, a países de Europa y también a los países dependientes de Europa.

El verdadero motivo de muchos de los problemas bélicos y económicos

La situación económica de los EEUU es muy grave. Como todo imperialismo, éste, el más agresivo de la tierra, lleva su miseria a otras latitudes.

La situación inflacionaria del imperialismo yanqui llevó a su Reserva Federal a subir las tasas de interés por cuarta vez en el año, algo que no pasaba desde la crisis de inicios de los ’90 y que afecta y afectará por un periodo importante, a toda la economía global.

Sumado a eso, en el segundo trimestre de este año registró una caída del 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, la determinación técnica, indica que  entró en recesión al acumular dos trimestres seguidos en baja.

En el mundillo empresarial los pronósticos no son alentadores, por ejemplo, el banco JP Morgan pronostica una recesión; mientras que para Goldman Sach ya comenzó.

A contrapelo de esta situación, y de la que vivimos millones en el mundo, las petroleras yanquis registraron las mayores ganancias de su historia. Por nombrar algunas, Exxon, en el 2do trimestre del año, ganó 17.900 millones de dólares, y Chevron 5.000 millones.

Este sistema (capitalista imperialista) funciona así, un puñado de monopolios se enriquecen cada vez más, mientras que sus gobiernos descargan la crisis sobre los pueblos.

Los países opresores descargan la crisis sobre los países oprimidos de todo el mundo

En la región, en medio de grandes turbulencias y terribles disputas se impusieron Petro/Francia en Colombia, terminando con décadas de hegemonía de gobiernos pro yanquis, manejados desde la embajada directamente. 

Se visualiza un triunfo importante de Lula en Brasil, resiste en condiciones muy difíciles Castillo, avanza el gobierno de Arce en Bolivia, con idas y vueltas se mantiene Boris en Chile dando la pelea y se puso en marcha el movimiento popular en nuestro país. 

Con programas diversos, con problemática en común, con poca o nula articulación, se desarrollan las marchas masivas de los movimientos sociales que se dividen en múltiples sectores, se realizó la masiva marcha de las velas en el aniversario de Evita y se va en camino hacia la movilización de la CGT y CTA´s el 17 de agosto, la cual será importante y donde hay que disputar el discurso. Hay que imponer la movilización popular desde abajo, como lo hicimos durante el Macrismo.

Se puso en marcha el sector que debe poner las condiciones en el próximo periodo y nosotros y nosotras no podemos estar ausentes.

No podemos ser (nuevamente) los sectores populares los que paguemos

En este contexto mundial, se dispararon los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo y se potencian en términos estratégicos y económicos los recursos naturales y minerales como el litio.

En nuestro país se agrava la disputa con los monopolios y la oligarquía ligada a los agronegocios. Esa disputa va adquiriendo diversas formas, esos sectores no dudan en generar condiciones de desestabilización con las mal llamadas corridas cambiarias, no liquidando la soja o con el aumento injustificado de alimentos que producen una devaluación de jubilaciones y salarios y al mismo tiempo, una brutal transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía.

Son un puñado los formadores de precios y no más de ocho los que acopian y especulan con la NO liquidación de exportaciones.

Lo que muestra el fracaso rotundo de 4 décadas de sojización y extractivismo, y el control del comercio exterior en manos privadas, como así también no haber estatizado Vicentin y generar un instrumento parecido a lo que fuera la Junta Nacional de Granos. A estos sectores nunca les alcanza, por lo cual es imposible convencerlos en amables diálogos, sólo tomando medidas respaldadas con la movilización popular podremos dar vuelta esta situación que ya se torna insostenible, dado que llevan a la desesperación a millones de hermanos y hermanas que no pueden garantizar el alimento diario para sus familias.

Como consecuencia esperable, crece la inseguridad, la violencia de género y el narcotráfico.

¡¿El problema es “la falta de dólares”?!
¿Para qué? ¿Para cuál política?
¡Para pagarle al FMI!

Dicen que la solución es reducir el “gasto público”, es decir, achicar cada vez más el gasto en educación, salud, obra pública, los subsidios a los desocupados y a las tarifas, etc.

Estas medidas ya fueron aplicadas y se obtuvieron siempre los mismos malos resultados desde más de un siglo en nuestro país y en todo el mundo.

Es verdad, (el macrismo y sus socios) plantean quitar las conquistas obreras con una reforma laboral, achicar el gasto previsional ajustando aún más a los jubilados, aumentar la entrega nacional y reprimir para imponer esa política. ¡¿Y cómo los paramos?! Como lo hicimos durante los 4 años de ese nefasto gobierno, en las calles, con unidad y movilización popular.

Argentina es un gran exportador de alimentos, petróleo y minerales estratégicos como el litio. Pero esas superganancias no se usan para resolver las emergencias del pueblo argentino ni en defensa de nuestra soberanía.

Hay grandes grupos económicos que son los ganadores en esta situación (los terratenientes y los monopolios imperialistas de los “agronegocios”).

Hay que tomar medidas soberanas con las exportaciones (de cereales, del petróleo, de la minería), solo un puñado de monopolios y bancos manejan el mercado interno y son los que están ganando fortunas. 

Para completar el cuadro, debemos agregar lo que significa para nuestro pueblo cumplir el acuerdo con el FMI.

El gobierno ofrece el “dólar soja” para que liquiden sus exportaciones, medida equivocada, ellos buscan rendición incondicional y el manejo pleno del comercio exterior, solo hay que escuchar con atención lo que dicen, nunca les es suficiente.

(A no confundirse, esos no son “el campo”, los pequeños y medianos productores hoy no tienen márgenes para especular.)

En números redondos, se podría decir que, Hay 4.000/4300 productores que producen el 80% de la soja en la Argentina y se lo liquidan a los exportadores. Es ese sector el que tiene la capacidad de retención y de especulación.

Los dólares que necesita el país dependen de 7 u 8 multinacionales”, es por acá.

La situación financiera actual genera las peores condiciones para el pueblo.

A prestarle mucha atención a lo que sigue… es la otra parte de la grave situación de sistema financiero.

El FMI exigió que los intereses superen la inflación, en este sentido, el Banco Central (BCRA) aumentó los intereses de las Leliq que emite, al 60% anual.

Los bonos de deuda del Banco suman más de 7 billones de pesos. ($7.003.460.000.000). A lo largo de los próximos 12 meses, el Central deberá pagar por intereses $5,56 billones de pesos.

Así, mientras los especuladores cobran intereses por encima de la inflación, los salarios, las jubilaciones y los planes sociales siguen cayendo.

Corridas, especulación, Batakis y Massa

Al borde de la crisis política, o en medio de una provocada crisis política, el gobierno desplaza a Batakis con apenas 24 días en su cargo en un claro gesto a los que generaron la situación. Se acordaron cambios en el gabinete: Sergio Massa asume como Ministro de Economía, con un amplio espacio de acción con Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca a su cargo.

Los renunciados (Scioli, Beliz, Domínguez) entre otros, dan cuenta de una nueva configuración del gobierno. La concesión al llamado círculo rojo, es completa.

Los gobernadores presionaron por la llegada de Massa y lo felicitaron, pero tienen planes y necesidades propias, van a acelerar los pasos para anticipar las elecciones en sus provincias.

Massa asumió, anuncio su gabinete, y las medidas anunciadas no van ni cerca de atender las necesidades populares, son un claro gesto de que como fue él quien destrabó el acuerdo con el FMI y garantizó que se votara, lo hará cumplir. Eso va en contra de lo que necesitamos los sectores populares, por lo que hay que profundizar la unidad en la acción, la creación de instancias deliberativas y organizativas para resistir y DERROTAR cada medida que no contemple nuestras necesidades.

Para avanzar en resolver las emergencias que vive nuestro Pueblo, hay que frenar las maniobras de desestabilización política y económica. Para ello, hay que tocar los intereses de ese puñado de oligarcas que se enriquecen con nuestro padecimiento y romper el acuerdo con el FMI, como así también con los acuerdos antinacionales con todos los imperialismos.

La situación internacional y nacional es inestable, al decir de Álvaro García Linera: la liminalidad domina el escenario político. Los cambios bruscos pueden dominar el escenario político, por lo que es necesario prepararse, y preparar a nuestras organizaciones.

Es necesario sembrar cada día la esperanza y el optimismo en nuestras propias fuerzas, es necesario marchar con viejos sueños hacia nuevos objetivos colectivos, con esos sueños colectivos de una sociedad más justa.

Con la docencia como protagonista, vamos a recuperar derechos, defendiendo y ampliando los que tenemos.

Mantener la pelea por la recuperación de nuestros salarios, con el claro objetivo de que #NingunDocentePobre, como así también #InversionEnLasEscuelasPublicas y #NingunDocentePrecario y marchamos a un gran debate sobre el destino de la Educación Pública. Queremos y debemos ser protagonistas de una gran revolución educativa. Las resoluciones del CFE de extender la jornada de la educación primaria, con muy pocos elementos pedagógicos en sus fundamentos y sin la opinión de la docencia argentina, da cuenta que no será por ahí la solución que necesita nuestra querida escuela pública.

Preparamos espacios de debates, propuestas pedagógicas y didácticas y determinaremos un plan de accion para ponerlas en práctica, y ante la ausencia de un espacio nacional de debate de estos temas tan sentido por todos y todas, haremos los esfuerzos necesarios para generar ese espacio, ese encuentro, ese diálogo con nuestros compañeros y compañeras docentes de todo el país,  que al igual que nosotros y nosotras,  ponemos lo mejor cada día y sabemos lo que se necesita para mejorar la educación pública. Ese gran Encuentro Pedagógico Nacional, lo empezaremos a construir desde cada aula de la provincia más austral, y más temprano que tarde, lograremos ser escuchados y escuchadas, si nos lo proponemos, somos capaces de lograrlo, somos imparables, somos colectivamente invencibles.

ANEXO

Para poder entender plenamente lo sucedido las últimas semanas, veamos algunos hechos que son el derivado de seguir los lineamientos de FMI.

El Tesoro Nacional, emitió bonos por arriba de los 500 mil millones de pesos, medio billón, para refinanciar de forma inmediata los bonos que vencían y para financiar parte de su déficit. Bonos que cancelan antes de que termine este gobierno, deuda de corto plazo. Esta bola de la deuda del Tesoro es parte de lo que incentiva el FMI: el déficit lo tenés que sostener con emisión de deuda (podrían utilizarse otras variantes), para fiesta de los especuladores y de los bancos.

Por otro lado, las Leliqs tocaron el techo de 7 billones de pesos la semana pasada y el Banco Central les activó una renovación a tasa acumulada anual del 80%.

Con esta bola de nieve de Leliqs y esta tasa es imposible bajar de una inflación menor que este porcentaje que, de hecho, determinó el Banco Central, es decir el 80%.

No hace falta ser muy conocedor de macroeconomía para entender que hay que cortar con esta locura financiera. Para eso hay una sola forma que es desconocer el acuerdo con el FMI y suspender todo pago de la deuda externa hasta que se investigue.

Con este nivel de deuda, en esa magnitud y con esas tasas fijadas de hecho por el Central, es imposible bajar la inflación, porque de mínima, se va a tener que seguir renovando con esas tasas. Esto, además, paraliza la reactivación que venía, que parecía ser el rumbo que se había decidido.

La emisión solo tiene sentido si va para jubilaciones o salario universal, o sea, medidas que reactiven el consumo y si va unido a un congelamiento de precios y la ley de abastecimiento, porque esto es lo que obliga a que el circulante vaya a la producción. Pero el gobierno también tendría que resolver el tema de cómo desde un Estado bobo se puede pasar a un Estado productivo y reactivar las fuentes de trabajo. El Estado bobo, por ejemplo, levanta el tema de la privatización de las cargas ferroviarias, pero no reabre los talleres ferroviarios, o mantiene a Aerolíneas, pero tiene la fábrica de aviones de Córdoba paralizada. Ahí es donde tendría que ir la emisión.

Desde ya que los economistas van a decir que si emitís y mandás a la producción te van a faltar dólares, y tienen razón. Bueno, el gobierno tiene otra solución en las narices que es re estatizar Vicentin que no le cuesta un peso (que no le cuesta un peso, porque ya lo pagó, ya le costó). Es solo ejecutar la deuda que tiene Vicentin con el Banco Nación y se retomaría el control de Renova cuyo 50% de las acciones, las tiene Vicentin.

RENOVA, (el 50% era de Vicentin) es la fábrica que muele la mayor cantidad de granos en el mundo, eso en medio de esta crisis mundial, solo eso da cuenta el lugar estratégico que tiene.

Se dirá que esa emisión te lleva a una deuda de Tesoro y mayor deuda del Banco Central. Sí. Pues, hay que ir a una reforma impositiva y caer sobre los que se la llevaron y se la llevan con pala, esto se torna impostergable. (Ya lo dijo Cristina, durante su mandato).

La clave está y estará siempre en el protagonismo de los sectores populares, los y las trabajadoras, más en un momento como este. Sería una irresponsabilidad no permanecer atentos, organizados y vigilantes.

Solo con nuestra fuerza podremos pararlos, quieren llevar a niveles de semi esclavitud al movimiento obrero. Ese es, en síntesis, su proyecto.

Se puede ir a otro destino, si no nos proponemos y permitimos que el movimiento popular protagonice.

Horacio Catena
Secretario General del SUTEF y la CTA-A de Tierra del Fuego

Últimas noticias

SUTEF convoca a Congreso Provincial de Delegadas/os Virtual el martes 23/04

El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) convoca a Congreso Provincial virtual de Delegadas...

Más noticias