Informe del primer semestre de las Mesas Técnicas de Convenio Colectivo de Trabajo de Nivel Inicial y Primario

A lo largo de estos seis meses en las mesas técnicas de Convenio Colectivo de Trabajo, Ley Provincial Nro. 424 de por medio, pudimos dar tratamiento a temas de suma importancia para la docencia, que llevaban años postergados. Se ha avanzado en algunos aspectos, pero aún nos queda mucho por trabajar.

Al inicio del año desde la Prosecretaría de las ramas Inicial y Primaria y Convenio Colectivo de Trabajo se solicitó al ejecutivo los cargos de:

  • Maestra/o de año/sección por proyecto específico con función par pedagógico para las salas de 5 y primer ciclo de Primaria.
  • Maestra/o de sección por proyecto específico para el Nivel Inicial.
  • 10 Horas cátedra para Proyectos Específicos en Nivel Inicial.
  • 2do cargo de Maestras/os de año/sección con función Aux. de secretaría (contraturno).
  • Todos los cargos homologados por Resolución M.E.T. Nro. 079/08 .

En el caso de los cargos de:

  • Maestra/o de año/sección por proyecto específico con función par pedagógico para las salas de 5 y primer ciclo de Primaria se solicitaron a fin de acompañar las trayectorias educativas de niños y niñas, para dar respuesta a la necesidad de recursos humanos en las instituciones y laboral del sector. Los cuales fueron otorgados mediante la Resolución M.E.C.C.Y.T. Nro. 446/22 entre otras.

    Con relación a esto posteriormente, el Ministerio de Educación emitió la Resolución  M.E.C.C.Y.T. Nro. 1806/2022  “Lineamientos para la organización de la propuesta de trabajo de maestras/os de año/ sección de proyecto específico con función de par pedagógico”, que no fue consecuencia de la negociación colectiva. Por esto, nuestro sindicato realizó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, y reclamo al Ministerio de Educación. Ya que la citada resolución fue emitida unilateralmente por el Ministerio sin la participación de la docencia para la construcción de una normativa superadora. (ver reclamo: https://bit.ly/3ateLcT)
  • Para Nivel Inicial se observó la necesidad de ampliar su estructura con recurso humano, para el acompañamiento de las trayectorias y el estímulo necesario en contexto de la pandemia atravesada. Por ello se solicitó la creación de los cargos de Maestra/o de sección por Proyecto específico, tal como existen en nivel primario, a fin de ofrecer a las niñeces mayor estímulo pedagógico. En nivel inicial se otorgaron en el marco de proyectos en las áreas de encuadre social, natural, tecnológico y artístico. Estos cargos fueron otorgados a través de la Resolución M.E.C.C.Y.T. Nro. 447/22 en carácter de interinatos, evaluando durante el año la posibilidad de que se constituyan como parte del escalafón de Nivel Inicial.
  • 10 Horas cátedra para Proyectos Específicos, la experiencia del  2021 nos llevó a plantear la continuidad de las 10 horas cátedra por los Proyectos específicos que muchas instituciones del Nivel inicial llevaron adelante con reconocidos resultados. En este punto se logró además la capacitación en servicio para las compañeras que este año tomen este paquete de horas para poder llevar a cada una de las Instituciones del nivel inicial estos proyectos teniendo en cuenta los lineamientos de Nación sobre las diferentes propuestas. (ver informe de Mesa Técnica: https://bit.ly/3c9cQuI

Cargos solicitados que no fueron otorgados a la fecha 

  • 2do cargo de Maestras/os de sección/año con función Aux. de secretaria (contraturno). Estos cargos se los solicitó en la primera mesa técnica del año pensando en la necesidad administrativa que tienen las Instituciones, pero además pensando en ampliar la estructura del nivel por el crecimiento de matrícula y personal docente en cada ciudad.
  • Cargos homologados por Resolución M.E.T. Nro. 079/08 (todos)
    En referencia a estos cargos homologados bajo Resolución M.E.T. Nro. 079/08, se encuentra en etapa final el otorgamiento de los cargos de Supervisoras/es departamentales de las áreas complementarias. Pero aún está pendiente el último cargo de segundo nivel de ascenso: Supervisor/a Provincial para Nivel Inicial, que fue solicitado por el nivel teniendo en cuenta el aumento de instituciones que hay en estos últimos años.
  • De la misma resolución, faltan otorgar los “cargos a término por cambio de función”, a saber: Maestra/o coordinador de ciclo y Maestro/a coordinador/a de áreas complementarias. Cargos necesarios para la proyección del trabajo conjunto con los equipos de gestión.

Finalmente, a modo de análisis es importante resaltar el trabajo que se lleva adelante en la construcción colectiva del convenio laboral, porque es un espacio donde la docencia opina, debate, define y recupera derechos, teniendo en cuenta que en los últimos años nos fue negado. 

Nuestra organización celebra cada logro obtenido. Pero la demora en el tratamiento o respuesta a determinados temas, como así también la emisión de instrumentos legales inconsultos constituyen para la docencia una vulneración de derechos, y a los espacios de Mesas Técnicas de acuerdo a la Ley Provincial Nro. 424.

Prosecretaría Rama Inicial y Primaria
Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo
SUTEF

Últimas noticias

23/04 Jornada Nacional de Protesta EN DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) adherimos y convocamos a docentes, no...

Más noticias