Paro y movilización en Tierra del Fuego

Lectura del documento elaborado en conjunto con las organizaciones sindicales, barriales, sociales y estudiantiles de toda la Provincia. En Río Grande se realizó la lectura a la mañana en el cierre de la movilización (ver video).

También en Ushuaia se leyó el documento PR la tarde, al cerrar la movilización en Casa de Gobierno.

Hoy nos encontramos una vez más en las calles, forjando la unidad en la acción para enfrentar esta grave crisis.

Trabajadoras, trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad padecemos las políticas de ajuste en el ámbito nacional y provincial, a saber:
– La política de endeudamiento: En la Nación, Macri nos endeudó con la banca internacional para pagarle a los fondos buitres, tomó deuda a pagar en 100 años y finalmente nos endeudó con el FMI para controlar la suba del dólar. A la fecha, la deuda tomada por Macri llega a 188.000 mil millones de dólares. La misma política tuvo su correlato en la provincia de Tierra del Fuego con el endeudamiento internacional de Bertone y Arcando por más de 200 millones de dólares.

– La política salarial: Aplicar incrementos salariales muy por debajo de la inflación fue una constante de ajuste al sector trabajador tanto en la Nación como en la Provincia, donde se dio la política de “paliativos” y “bonos” quitando calidad y poder adquisitivo a los salarios.

– La política industrial: El deterioro de la industria local fue impuesto por el Gobierno nacional, con la complicidad de los Gobiernos Provinciales al firmar el pacto fiscal, entre los cuales se encuentra Tierra del Fuego con la firma de Rosana Bertone quien no ha llevado a cabo ninguna política que ayude a mantener los puestos y las fuentes de trabajo en la provincia.

– La política de ajuste previsional: Antes de que se aprobara en el Congreso de la Nación la reforma previsional, Bertone y Arcando se adelantaron al ajuste con el paquete de leyes del 8 y 9 de enero del 2016 que significó una quita de derechos, reforma del régimen jubilatorio y pérdida de dinero para el sector activo y el pasivo; además de una reforma tributaria e impositiva que perjudicó a pequeños y medianos comerciantes y emprendedores y a toda la población en general.

– La política de ajuste en discapacidad: tanto el gobierno nacional como el provincial, dieron de baja pensiones y obstaculizaron el acceso a las mismas. Recortaron las prestaciones de salud y mantuvieron el monto de las pensiones por debajo de la línea de indigencia. En nuestra provincia el monto de las pensiones RUPE incumple de manera escandalosa lo establecido por la ley.

Estas medidas y otras, como la falta de inversión en educación, problemas edilicios,el ataque a los institutos de formación docente, la falta de profesionales en los hospitales públicos, la represión, persecución y criminalización de la protesta en materia de seguridad, la falsa lucha contra el narcotráfico, y un plan económico que genera mayor desigualdad, fueron aplicadas tanto desde nación como desde la provincia y así quitaron derechos, afectaron el poder adquisitivo de quienes hoy aún conservan su trabajo y empujaron hacia la miseria a quienes han perdido su fuente laboral.

La falta de políticas del gobierno nacional, provincial y municipal que han mantenido siempre una actitud pro patronal, han vulnerado derechos laborales, tanto de estatales como privados. El Ministro de Trabajo de la Provincia Claudio Carrera ha permitido el no respeto de convenios colectivos de trabajo, el despido de trabajadores en medio de una conciliación obligatoria, la precarización laboral en muchos sectores y no desarrollar de manera adecuada las paritarias salariales.

Las políticas neoliberales que el gobierno macrista ha llevado a cabo en estos 4 años de gestión; las mismas que han sido prolijamente replicadas y aplicadas por el gobierno de Bertone en TDF, tienen para los sectores populares más empobrecidos consecuencias letales. El hambre y la miseria a la que los barrios más pobres están siendo sometidos generan una pobreza estructural que implica para los habitantes de esos territorios, además, la estigmatización y la persecución por parte de las fuerzas de in-seguridad y del resto de la sociedad. Nuestres pibes son las víctimas del gatillo fácil de cada día, de la discriminación y la desidia de un Estado que lejos está de cumplir con sus obligaciones para con el Pueblo trabajador que lucha y resiste. Finalmente, lo que sostiene familias enteras en las barriadas es la Economía Popular y el trabajo de las organizaciones sociales. Nos referimos a los miles de vecinos y vecinas que reciclan, realizan venta ambulante, artesanías o hacen parte de una cooperativa, en el mejor de los casos. Les laburantes que resisten, que para el Estado neoliberal son «informales», no reciben las medidas que vergonzosamente plantea el gobierno macrista para parchar las consecuencias del berrinche de un oligarca y sus secuaces por no haber sido reelegidos por el Pueblo al que viene dando palo y palo sin descanso. A nuestros barrios fueguinos tampoco llega la urbanización ni el empleo ni la revolución de la alegría, tampoco la Justicia Social; queda muy lejos la Patagonia para que nos lleguen los insumos para comedores y merenderos, dice el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Mientras, la provincia queda con un 13% de desocupación después de 4 años de un gobierno bertonista que cerró fábricas, ajustó en Educación y Salud Públicas, cerró paritarias y solo atendió los reclamos de sus punteres y amigues.En TDF, nuestres compañeres de la Cooperativa Renacer vienen sufriendo meses sin producción, costos altísimos en el pago de los servicios, producto de los tarifazos y la desidia del estado provincial que solo se preocupa por beneficiar a sus amiges empresaries una y otra vez en lugar de dar soluciones y acompañamiento a les trabajadores cooperativistas y sus familias.
Les estudiantes de todos los niveles de la Educación vienen sufriendo violentos embates desde los gobiernos nacional y provincial. A nivel nacional, la reducción de becas y programas nacionales destinados a facilitar la permanencia de les estudiantes en las instituciones educativas. Las Universidades Nacionales han sufrido un recorte presupuestario colosal. Los profesorados del país sufren los intentos de cierre (muchos de ellos concretados) como es el caso de los 29 institutos que resisten ante el proyecto de creación de la UNICABA. En TDF, el cierre del profesorado de Inglés en el IPES Paula Freire y la muestra de mayor autoritarismo neoliberal que Bertone dio con la intervención del IPES FA de la ciudad de Ushuaia; la que continúa hasta hoy y desde hace 18 meses. La misma situación de vaciamiento y ajuste se vive en todos los niveles.

Les estudiantes y sus órganos de representación gremial (los Centros de Estudiantes) han sido ninguneados por el gobierno provincial y no han recibido ninguna respuesta ante sus reclamos de habitar edificios escolares en condiciones de seguridad y dignidad ni ante las exigencias de cesar con el recorte a todos los niveles educativos o la intervención del IPES FA.

El saldo de la lucha estudiantil a lo largo y ancho del país cuenta más de 30 compañeres procesades, expulsades y exonerades, como es el caso de les estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro. Así como otres que han sido judicializades por reclamar y luchar por una Educación Pública y Gratuita para todes.

En materia de ajuste a la Educación Pública, el gobierno de Bertone avanzó sobre todos los niveles educativos. La muestra de mayor autoritarismo neoliberal del gobierno provincial fue la intervención del IPES FA de la ciudad de Ushuaia; la que continúa hasta hoy y desde hace 18 meses.

Les estudiantes y sus órganos de representación gremial (los Centros de Estudiantes) han sido ninguneados por el gobierno provincial y no han recibido ninguna respuesta ante sus reclamos de habitar edificios escolares en condiciones de seguridad y dignidad ni ante las exigencias de cesar con el recorte a todos los niveles educativos o la intervención del IPES FA.

La amenaza de la reforma laboral, el ataque a los convenios colectivos, las tarifas dolarizadas, el aumento constante en los productos de la canasta familiar, la persecución laboral y sindical , los sueldos prácticamente congelados desde el inicio de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone para el sector estatal, y los despidos diarios, las amenazas constantes y una incertidumbre laboral angustiante para el sector privado describen un panorama que nos convoca para comenzar un plan de lucha y trabajar la unidad de los trabajadores y trabajadoras, tanto del ámbito estatal como en el privado.

Hoy no hay posibilidad de seguir esperando, además de impulsar cambios en las políticas en las próximas gestiones a partir de diciembre, se necesitan medidas inmediatas para salir de esta situación que nos afecta.

Por ello solicitamos:

  • Un aumento de emergencia para todos los jubilados, jubiladas y pensiones mínimas.
  • Aumento salarial.
  • Reapertura de las paritarias.
  • Respeto a los convenios colectivos.
  • Subsidios a las cooperativas.
  • Aumento del Salario Social Complementario
  • Aumento de las partidas para merienda y almuerzo de los comedores
  • Reclamamos el mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal, para el sector de la Economía Popular.
  • Exigimos el cese de las suspensiones de programas laborales
  • Demandamos declarar la Emergencia Alimentaria en toda la Provincia.
  • Prórroga de la Ley de Emergencia Social.
  • Fin de la intervención del IPESFA y devolución de las horas cátedras dadas de baja arbitrariamente .
  • No a la criminalización de la protesta social
  • Ejecutar los mecanismos de inspección a fin de controlar los precios de la canasta básica de alimentos en Tierra del Fuego.

Creemos que en esta etapa resulta necesario militar un cambio en las políticas entendido como un cambio de paradigma con impacto no solo en lo económico sino en lo político. El neoliberalismo como modelo económico se funda antes en un modelo civilizatorio y cultural que pretende consolidar la idea de hegemonía cultural. Es nuestra tarea como dirigentes romper con esos moldes saltando el paradigma impuesto y proponiendo una contrahegemonía cultural que inevitablemente nos colocará en el camino que nos conduzca de retorno a los principios que tanto sustentamos: la reapertura de paritarias libres; el respeto a los convenios colectivos, la justa distribución del ingreso como factores determinantes para la reorganización de la comunidad organizada.

El gobierno de MACRI y el de BERTONE tienen fecha de vencimiento. Su capital político se encuentra fuertemente devaluado y el pueblo se ha expresado contundentemente en ese sentido. Sus últimas medidas deberán estar orientadas a detener la salvaje destrucción del país iniciada en diciembre de 2015 y en ese sentido debemos exigir medidas inmediatas para detener la caída que afecta al pueblo y a los más humildes.

Es necesario avanzar en la derrota al neoliberalismo como contradicción principal.

Hoy la dirigencia en su conjunto, tanto política como sindical debe dar muestras de unidad y compromiso para colocarse a la altura de las exigencias que el pueblo demanda. La tarea en esta etapa será avanzar sobre las coincidencias que nos unen y que hoy impone como tarea fundamental reconquistar el poder para retomar el camino de la justicia social.

Últimas noticias

La docencia fueguina resolvió PARO PROVINCIAL CON MOVILIZACIÓN para el 26/11 y DESOBLIGACIONES para el 27/11

Este viernes 22 de noviembre se llevó adelante un nuevo congreso provincial de delegadas y delegados virtual para lectura...

Más noticias

Send this to a friend
Hola, esto te puede interesar: Paro y movilización en Tierra del Fuego! Este es el enlace: https://sutef.org/paro-y-movilizacion-en-tierra-del-fuego/