SUTEF en los medios

“Queremos reivindicar los 30 años de lucha en defensa de la escuela pública”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió al comienzo del ciclo lectivo, el acuerdo salarial reciente, la situación edilicia y otros temas relacionados con el sector. También habló sobre los 30 años de existencia del sindicato docente y anticipó parte de las actividades previstas por el aniversario. “Para nosotros y nosotras es un año muy especial, queremos reivindicar los 30 años de lucha en defensa de la escuela pública y en defensa de los derechos de los y las trabajadoras de la educación”, indicó.

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, comenzó señalando que “La paritaria, en términos salariales y de porcentuales, fue prácticamente unánime en cuanto a la resolución. Porque los criterios de negociación fueron debatidos y consensuados, con las delegadas y los delegados de toda la provincia, ya que veníamos de una instancia de consulta previa. Entonces, lo refrendamos con la consulta a la base, como siempre. Obviamente, nosotros generamos esa situación porque eso da cuenta de una organización que está muy cerca de la opinión de la docencia. Igualmente, está claro que en un proceso inflacionario lo que hoy festejás ya mañana se mira con otros ojos; porque cuando no aumenta el combustible, aumenta alguna tarifa o los precios de la canasta familiar, que son terribles”, indicó el dirigente docente, al comenzar con un repaso de la negociación que concluyó días atrás.

Después mencionó que “El día 10 tenemos una nueva mesa, nosotros hemos decidido tres cuatrimestres, siempre con porcentajes por encima de la inflación. Ahora, para el día nueve, convocamos a congreso provincial, donde vamos a discutir algunos criterios con nuestros compañeros y compañeras, ya para ahondar en este camino de recuperación del salario”.

Catena comentó que “En algunos lugares discuten cláusula gatillo, en otros cláusula indexatoria, nosotros vamos viendo las alternativas que tienen diversos compañeros. Vamos aprendiendo de algunos sindicatos hermanos, porque obviamente uno siempre saca lo bueno de otros y aprende de los errores y de lo que va pasando con el resto de las organizaciones”, indicó.

Situación edilicia y el rol del estado

En cuanto a la situación edilicia que encontraron al comienzo del año, Horacio Catena indicó que como raíz de los problemas que se presentaron “hay una cantidad de cosas, me parece que no es un solo tema. Hay cosas que son achacables al gobierno, otras que son cuestiones que tienen que ver con la capacidad que pueda haber o no -en Tierra del Fuego- para atender, desde el punto de vista privado, la demanda en simultáneo de tantos establecimientos. Eso da cuenta que lo que falta en la provincia, tiene que ver con fortalecer al Estado”, advirtió.

En ese mismo sentido manifestó que “Si en lugar de achicar Servicio Generales, sin en lugar de desmantelar el área de mantenimiento, eso se fortalecería; obviamente la capacidad del estado de dar respuesta sería otra. Yo lo veo por ese lado, porque la previsibilidad tiene que pasar por ahí”, reclamó.

El secretario General del SUTEF expresó también que “si además vamos a lo que dijo el gobernador (Gustavo Melella), en la sesión inaugural de la Legislatura, sobre que vamos a escuelas de jornada completa, sin duda se van a necesitar también edificios nuevos. Pero es interesante esto que se plantea en relación a los edificios escolares, porque si nosotros solamente vemos el aspecto de lo que no se hizo en el tema de inversión, también tenemos que contemplar que nos hemos acostumbrado a que eso lo hagan empresas privadas. Es decir, le quitamos la posibilidad al estado de dar respuesta en términos de construcción, algo que en otro momento se resolvía de esa manera”, remarcó.

Incluso, señaló dirigente docente que eso redundaría “en mejor calidad de la obra y baja de costos, por eso me parece que hay que planificar un Estado distinto. Ese es el punto que nosotros deberíamos lograr discutir, obviamente que es una discusión más vasta que se tiene que dar con las y los empleados estatales”, señaló.

30 años de SUTEF

Por último, Horacio Catena se refirió al 30 aniversario de la creación de la organización gremial que preside, en ese sentido confirmó una serie de actividades y señaló que “para nosotros y nosotras es un año muy y especial, queremos reivindicar los 30 años de lucha en defensa de la escuela pública, en defensa de los derechos de los y las trabajadoras de la educación y tenemos pensado un proyecto de formación sindical para hacerlo”.

Adelantó que “La idea es que abarque esos 30 años, tanto lo previo como las confluencias que se dieron para la fundación. Se cerraría una primera etapa el 23 de mayo, con un seminario, un foro o veremos qué nombre le ponemos. Eso lo están preparando un grupo de compañeros y compañeras y queremos que esté el testimonio de muchas compañeras y compañeros fundadores, que tuvieron responsabilidad, a los que les tocaron distintas etapas de nuestro sindicato”.

Finalmente comentó que también están “hablando con compañeras de alta referencia política en nuestro sector, y también seguramente habrá otras actividades relacionadas con este aniversario. Para nosotros, va a ser un año sumamente importante porque nos ayuda a varias cosas, pero en principio a entender que la película no empezó con nosotras y nosotros y que así como no empezó con nosotros y nosotras tampoco termina con nosotros y nosotras. Siempre hay algo mucho más importante, que tiene que ver con la organización. Entonces eso va también para los jóvenes militantes, para quienes miran con simpatía o con desconfianza la actividad gremial, es un tema que vamos a poner en la agenda”, concluyó Horacio Catena.

Otras notas

Entrevista a Horacio Catena en Tripulantes de la Mañana

En el programa radial “Tripulantes de la Mañana”, el Secretario General del SUTEF se refirió a la reunión con...

Más noticias