Descuentos mal realizados a los docentes

Luego de que la mayoría de los docentes recibieran descuentos de 20 días, tanto en Ushuaia como en Río Grande se realizaron los reclamos correspondientes.

Hay, entre otras, dos irregularidades completamente ilegales. Una es que aparecieron descuentos con un ítem que dice: paro/asamblea/ desobligación/retención. Y otro que es por exceso de permisos gremiales.

En el primer caso, al tener cuatro ítems en uno, el docente no sabe qué le están descontando. Pero además, no es legal descontar asamblea, como así tampoco desobligación ni retención cuando el empleado la realiza debido a retención de haberes.

Por otro lado, los excesos de permiso gremial tampoco están debidamente realizados ya que, en primer lugar, para descontar a alguien con tutela sindical primero deben quitársela. Ademas, a pesar de las notas presentadas por SUTEF, nunca respondiendo cómo lcontabilizan las horas de permiso gremial, ya que están informando el primer día del mes que el sindicato se encuentra excedido. Cosa materialmente imposible ya que no puede ser que en un día se gasten todos los permisos. Por otro lado, tampoco el primer día del mes da el tiempo necesario para que las instituciones envíen la información. Algunos de estos descuentos además presentan la irregularidad absoluta de que se han aplicado en su mayoría a compañeros que ni siquiera son delegados ni han presentado permisos gremiales en los establecimientos donde trabajan.

Por lo tanto, los descuentos son arbitrarios, mal intencionados, y sin ningún respaldo legal.

Desde el Gobierno no reciben a los docentes para que puedan realizar el reclamo administrativo, cerrando las puertas y apostando personal policial, por lo tanto le queda al sindicato y los docentes reclamar por vía judicial. Pero el Juzgado Laboral ha demostrado que los tiempos son muy largos y que los docentes deberán vivir con $6000 o $7000 hasta que el juzgado realice algún falló.

Obviamente, se trata de un artilugio más del Gobierno para continuar castigando al sector y cercenando derechos a los trabajadores. Disfrazan de error la intención de prohibir las asambleas en un acto antidemocrático de profundo autoritarismo y desprecio por los derechos consagrados en la Constitución.

La Secretaria General del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, junto a un grupo de compañeros de distintas escuelas de Río Grande, se presentaron en las oficinas de la Dirección de Administración del Ministerio de Educación para exigir respuestas y soluciones a los descuentos. Al llegar al lugar, los compañeros advirtieron presencia policial en el interior del edificio, que inmediatamente impidieron el ingreso de los docentes. La compañera Verónica Andino, sin embargo, logró ingresar antes de que se lo impidan y pudo llegar hasta la mesa de entradas. No así el resto de los compañeros, a quienes también les cerraron con llave las puertas de ingreso y se apostó guardia policial.

Andino no fue atendida por ninguna autoridad ni funcionario político, sino por una empleada de nombre Melisa Galcerán,quien dijo que hubo un error en la “carga de las leyendas” en los recibos de haberes. Cosa que no está por escrito, ni soluciona, ni da respuesta a los docentes.

En tanto en Ushuaia la Secretaria General Marcela Zas junto a otros compañeros en Casa de Gobierno, pudieron llevar el reclamo a Asuntos Gremiales. Allí les dijeron que solamente pasana Haberes la información que viene de Río Grande y que el responsable de la carga de los descuentos es Héctor Zárate.

Últimas noticias

Histórica marcha en defensa de las Universidades y la Educación Pública

📷 Fotos de drone Naiquen Rodas Este 23 de abril la comunidad educativa protagonizó una histórica jornada de lucha contra...

Más noticias