Nivel Secundario: ¿Jornada Institucional o Acreditación de Espacios Curriculares?

El miércoles 7 de diciembre, en Mesa Técnica, SUTEF dejó expresado en acta que se presentaba una superposición entre la Jornada Institucional y el periodo de acreditación de espacios curriculares en el Nivel Secundario. No hubo respuesta formal por parte del Ministerio, según consta en acta. (https://sutef.org/cct7dic2022/

En principio, el fundamento de perjuicio que esta superposición genera se encuentra en el incumplimiento del artículo 33 de la Resolución Ministerial 202/13, Anexo I Título VII PERIODOS COMPLEMENTARIOS PARA ACREDITAR ESPACIOS CURRICULARES: “El Ministerio de Educación establecerá por calendario escolar, el periodo complementario de diciembre y febrero para la acreditación de espacios curriculares. Cada uno de estos periodos tendrá una duración no inferior a 10 días hábiles”. 

Asimismo, las jornadas institucionales, según Resolución Ministerial 4351/22 Anexo I punto 18 tienen prioridad en el orden de prelación frente al dictado de clases, son obligatorias para la docencia, generando descuentos en caso de ausencias. Y según las prácticas hasta ahora realizadas, se llevan a cabo con suspensión de actividades por el fundamento pedagógico que contienen, donde toda la docencia participa, reflexiona, analiza, evalúa, reformula el proyecto institucional.

Es decir que, la realización de la Jornada Institucional del 16 de diciembre lesiona y genera un comprometido perjuicio hacia el derecho que asiste al estudiantado, hacia la actividad pedagógica y hacia la vida institucional, no cumpliría con el fin y el objetivo de la misma, pasando de ser un espacio de reflexión, análisis y evaluación por parte de toda la docencia, a ser una jornada de asistencia obligatoria de gran confusión hacia la organización pedagógica e institucional, sumando a la docencia una superposición controversial entre el derecho de la o los estudiantes a la educación y la obligación de asistencia con el agravante de recibir sanciones salariales.

Requerimos urgente una respuesta formal y una solución a esta inquietante situación.

Prosecretaria Rama Media y Superior
SUTEF

Últimas noticias

Escuela Nro. 43 en asamblea permanente por agresión a docente

Desde SUTEF se ha declarado la Asamblea Permanente en el turno tarde de la Escuela Nro. 43 “Héroes de...

Más noticias