Tiempo transcurrido desde la presentación del Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo de SUTEF
0Años
0Meses
0Días
0Horas
00Minutos
00Segundos
NivelesSecundaria y SuperiorNivel Secundario: ¿Jornada Institucional o Acreditación de Espacios Curriculares?

Nivel Secundario: ¿Jornada Institucional o Acreditación de Espacios Curriculares?

publicado el

El miércoles 7 de diciembre, en Mesa Técnica, SUTEF dejó expresado en acta que se presentaba una superposición entre la Jornada Institucional y el periodo de acreditación de espacios curriculares en el Nivel Secundario. No hubo respuesta formal por parte del Ministerio, según consta en acta. (https://sutef.org/cct7dic2022/

En principio, el fundamento de perjuicio que esta superposición genera se encuentra en el incumplimiento del artículo 33 de la Resolución Ministerial 202/13, Anexo I Título VII PERIODOS COMPLEMENTARIOS PARA ACREDITAR ESPACIOS CURRICULARES: “El Ministerio de Educación establecerá por calendario escolar, el periodo complementario de diciembre y febrero para la acreditación de espacios curriculares. Cada uno de estos periodos tendrá una duración no inferior a 10 días hábiles”. 

Asimismo, las jornadas institucionales, según Resolución Ministerial 4351/22 Anexo I punto 18 tienen prioridad en el orden de prelación frente al dictado de clases, son obligatorias para la docencia, generando descuentos en caso de ausencias. Y según las prácticas hasta ahora realizadas, se llevan a cabo con suspensión de actividades por el fundamento pedagógico que contienen, donde toda la docencia participa, reflexiona, analiza, evalúa, reformula el proyecto institucional.

Es decir que, la realización de la Jornada Institucional del 16 de diciembre lesiona y genera un comprometido perjuicio hacia el derecho que asiste al estudiantado, hacia la actividad pedagógica y hacia la vida institucional, no cumpliría con el fin y el objetivo de la misma, pasando de ser un espacio de reflexión, análisis y evaluación por parte de toda la docencia, a ser una jornada de asistencia obligatoria de gran confusión hacia la organización pedagógica e institucional, sumando a la docencia una superposición controversial entre el derecho de la o los estudiantes a la educación y la obligación de asistencia con el agravante de recibir sanciones salariales.

Requerimos urgente una respuesta formal y una solución a esta inquietante situación.

Prosecretaria Rama Media y Superior
SUTEF

Últimos artículos

170 años del nacimiento de Otto Krause

Pionero de la educación técnica en Argentina Un día como hoy pero de 1856 nacía...

08/07 – SUTEF convoca a congreso provincial de delegadas y delegados

El Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) convoca...

Más publicaciones

5° Foro debatió sobre la Educación Técnica y la soberanía

Los días 22, 23 y 24 de junio, la docencia fueguina protagonizó un hecho...

SUTEF exige medidas urgentes ante los problemas sistemáticos de los actos públicos de Nivel Secundario

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) informamos...

¡Atención docentes de Nivel Secundario!

Las miembros vocales titulares de la Junta de Clasificación y Disciplina de Educación Secundaria,...